Oímos hablar de tintes sin amoniaco, sin ppd, champus sin peg....pero ¿Qué quiere decir todo esto?
Sulfatos
Son sales o esteres del ácido sulfúrico que se suelen usar como tensioactivos ionicos en los detergentes. Y después del trabalenguas químico llega la parte comprensible
Las moléculas de los sulfatos tienen dos extremos, uno hidrófilo (afinidad por el agua) y otro hidrófobico (repulsión por el agua). Cuando nos lavamos el pelo, el extremo hidrofóbico se unirá a la suciedad y a la grasilla que podamos tener en el pelo y gracias al extremo hidrofilico que se unirá al agua, hará que podamos arrastrar todo esto con el lavado.
Os estareis preguntando cual es entonces el problema con los sulfatos. Bueno, no es que vayan a hacer que se nos caiga la cabeza ni mucho menos. Llevamos toda la vida usando champus que los contienen y a nadie le ha pasado nada.
El problema con los sulfatos es que pueden resultar algo irritantes y comedogénicos (que produce acne o brotes en la piel). Además, no solo arrastran la grasa provocada por la suciedad, sino que también se llevaran los aceites naturales presentes en el pelo y el cuero cabelludo. (y tintes!)
Por tanto, pueden resecar el pelo/cuero cabelludo, arrastrar tintes e irritar tu cuero cabelludo si es sensible.
Para saber si nuestro champú contiene sulfatos, tan solo hay que buscar los siguientes términos en los ingredientes; lauryl sulfate, sodium lauryl sulfate, ammonium laureth, sodium coco, cocoyl, laureth, myreth, lauryl sulfate.
Parabenos
Son conservantes que se añaden a muchos productos cosméticos con el fin de que no se estropeen una vez abiertos debido a sus propiedades fungicidas (matan hongos) y bactericidas (matan bacterias). Aunque existen algunos de origen vegetal, en la industria cosmética se usan los de origen sintético y derivan del petróleo.
Hubo algunos estudios que sugirieron que los parabenos podrían estar ligados a ciertos tipos de cáncer (sobre todo el de mama). No hay nada demostrado ni concluyente, pero obviamente comenzó una era de NO a los parabenos. Hay tanto gente a favor, que aboga por la relación de estos productos químico con algunos tipos de cáncer y también los hay que dicen que estas declaraciones son alarmistas y no hay de que preocuparse.
Para saber si nuestro champú contiene parabenos buscaremos; methylparaben, propylparaben, butylparaben o benzylparaben
Siliconas
Las siliconas son polimeros hechos principalmente de silicio con una graaaaan variedad de aplicaciones. (véase por ejemplo, implantes mamarios)
En la industria cosmética se usan principalmente dos tipos de siliconas,
Amodimeticonas, acondicionadores que harán que nuestro pelo se vea y se sienta muy sedoso y sin encrespamiento.
Feniltrimetriconas, que principalmente hacen que se refleje mucho mas la luz en nuestro pelo, haciéndolo parecer mas brillante.
En general, las siliconas se pegan a nuestro pelo y lo recubren con una película. Dan a nuestro pelo el efecto "recién salida de peluquería", lo vemos mucho mas fino, brillante y con menos encrespamiento.
El problema es que esto tan solo es a corto plazo, es una fachada. A largo plazo, el pelo que al estar recubierto por esta película de siliconas, ya no es accesible para otros productos con verdaderos beneficios, puede terminar volviéndose pajizo y seco.
Las siliconas aparecen en la lista de ingredientes generalmente con las terminaciones -cono, conol-, o-xane.
Eso en cuanto a los champus, en el aspecto tintes hay que tener en cuenta otros datos
La Para-fenilendiamina (PPD), también conocida como parafenilendiamina, p-fenilendiamina o 1, 4 diaminobenceno, es una amina aromática con muchas aplicaciones industriales y especialmente en cosmética. El producto químico es un ingrediente común en los tintes capilares permanentes, así como en los tintes para tejidos, piel y maquillaje oscuro. También se utiliza en la impresión y fotocopiado con tintas, fotografía y litografía, desarrollo de productos químicos, productos de caucho, Kevlar®, y los productos del petróleo, la gasolina y grasa.
PPD es un producto químico preferido debido a sus niveles de baja toxicidad y su capacidad de soportar altas temperaturas y conservar su estabilidad. Es utilizado en tintes para el cabello, ya que produce un color natural que no se desvanece tan fácilmente con el lavado y secado. La sustancia es incolora y gana su color una vez se expone al oxígeno.
Posibles alergias en la piel
Las alergias a los colorantes capilares son debidas a un ingrediente que todos estos cosméticos suelen utilizar, la parafenilendiamina. Estas reacciones alérgicas actualmente van en progreso creciente. No es extraño que el número de afectados y afectadas vaya aumentando, puesto que cada vez son más las personas que utilizan un colorante capilar.Desde hace más de diez años el número de personas que se tiñen el cabello ha aumentado de forma espectacular. Esta moda de querer colorarse el pelo afecta a todas las edades, incluso los jóvenes se apuntan a ella.
El espacio de tiempo que transcurre entre dos coloraciones se ha reducido notablemente, y la elección del color varía de una vez a otra, lo que quiere decir que la gente se aplica un tinte de forma permanente, pero que lo varía luego con cierta rapidez.
Todo iría mejor si los productos de coloración no contuvieran parafenilendiamina, una sustancia muy conocida por provocar reacciones alérgicas. Sin embargo, los estudios realizados en este campo para desarrollar otras moléculas de reemplazo, y que no produzcan alergia, no pueden sustituir este elemento indispensable para la composición de los tintes.
Actualmente, la parafenilendiamina es el único compuesto disponible que permite obtener un color uniforme y que no se elimine con el lavado del pelo.
Los Centros para el Control de Enfermedades PPD (CDC) lo cita como un contacto de alérgenos, y no debe ser aplicada directamente a la piel. Cuando se utiliza en tintes para el cabello, puede provocar en su contacto leve dermatitis en la frente, los párpados, las orejas o donde entra en contacto con la piel. Las reacciones normalmente sólo se producen mientras el colorante se oxida. Las personas que trabajan regularmente con estos productos químicos pueden desarrollar alergias a los mismos, y deben tomar ciertas precauciones para evitar entrar en contacto con ellos. Aunque es más a menudo absorbido por la piel, puede causar reacciones alérgicas cuando se inhala, absorbida por los ojos o ingeridos.
Seguridad y legislación
La Comisión Europea adoptó en agosto de 2012 nuevas medidas destinadas a limitar el añadido a los tintes de determinadas sustancias con potenciales efectos tóxicos, tras los análisis del Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la UE (SCCS).En particular, la normativa adoptada restringió el uso en los tintes de 24 sustancias, mientras que otros 45 compuestos están siendo analizados para determinar si pueden suponer algún riesgo para los consumidores. Estas nuevas restricciones se añadieron a las aplicadas desde 2003, que incluyen la prohibición de 180 sustancias y la limitación del uso de otras 52.
Tras todos estos datos, en nuestro salón hemos optado por trabajar con champus y mascarillas lo mas naturales posibles, y que ofrezcan resultados espectaculares, y en cuanto a los tintes, están certificados sin pegs, o, sin ppd.... y todos ellos sin amoniacos, tanto en los tintes como en la decoloración para mechas, ambos sin amoniaco